Todos amamos tomar chelas artesanales, pues más que moda es un gusto refinado y en el cuál es bueno conocer aún más para tomar de mejor manera una cerveza artesanal. y nos referimos e este caso, al reconocimiento de la espuma.
Durante mucho tiempo se pensaba que la espuma era por que no se sabía servir una chela y hasta le decíamos capuccino si se veía bastante en la parte de arriba, incluso hay gente que piensa que la espuma hace que la cerveza pierda el sabor; sin embargo nada podría estar más lejos de la realidad.
Si existe una parte importante de la cerveza artesanal, dejando de lado los deliciosos sabores y olores, sin lugar a duda la espuma tendría un lugar de suma importancia, y es que la espuma de la chela artesanal es una de las partes más importantes de la bebida.
Esta es tan importante que incluso tiene su nombre asignado dentro del mundo de la cerveza artesanal. Este nombre es giste, pero en el mundo cotidiano le llaman cabeza o corona.
El giste tiene una gran utilidad, ya que esta evita el contacto de la cerveza con el aire y la protege de la oxidación, lo cual hace que el sabor de la cerveza cambie ,pero para bien. Adicionalmente, las burbujas de dióxido de carbono suben a la superficie y explotan, lo que hace que se liberen todos los aromas presentes.
Así la también llamada corona, funciona como una barrera natural al ser tan espesa permite que las propiedades de la cerveza artesanal se escapen de una forma mucho más lenta, y por ende tendrá un mejor sabor por muchísimo más tiempo.
En Casas Viejas Mx te recordamos que el giste cuenta con algunas características importantes que se deben tener en cuenta al momento de servirla. Estas son:
- La estabilidad de la cerveza dentro del vaso.
- La adherencia del cristal (se conoce como cling).
- La densidad de la cabeza.
- La cremosidad de la cabeza.
Así podrás tener un giste adecuado, además los expertos dicen que al colocar tu vaso a 45 grados de inclinación, debes servir la cerveza hasta 3/4 del vaso; cuando llegues a los 3/4 del vaso debes enderezarlo lentamente hasta llenar el vaso completamente. Así verás como la espuma empieza a formarse de forma adecuada.
Adicionalmente, el vaso donde sirvas la cerveza debe estar completamente limpio ya que los residuos como aceite o detergentes pueden matar la espuma de la cerveza.
Pero ¿cuánta espuma debería tener mi cerveza? los expertos en el tema aseguran que dos dedos de grosor es lo ideal.